Una lesión, la diferencia entre ser o no ser.

4

La primera vez que escuché la palabra ‘triada’ fue debido al revuelo ocasionado tras la grave lesión del mejor futbolista del mundo en ese momento. La fecha era el 12 de abril del año 2000 y el delantero brasileño del Inter de Milán Ronaldo Nazario, se acababa de romper la rodilla por tres sitios, tras su primer partido seis meses después de su anterior lesión, también en la rodilla.

Quizá la cara del astro brasileño en ese momento, reflejaba más miedo, incertidumbre y tensión que dolor, como confirmó poco después, puesto que era consciente de que quizá no volvería a ser el mismo después de esos tres fatídicos segundos que le iban a dejar dos años fuera de los terrenos de juego.

Tras un trabajo extremadamente duro, tanto físico como psicológico, Ronaldo volvió por la puerta grande ganando un mundial, para después fichar por el Real Madrid y enseñar a Chamartín lo que era un depredador del área, pero aun así, los más nostálgicos y sobre todo los más veteranos y sabios, siempre decían lo mismo cuando hablaban del ariete carioca, ‘no es el jugador que era antes de la lesión, si hubieras visto a ese futbolista… ¡Ay Ronaldo!’, y tenían razón, porque físicamente nunca volvió. El jugador que se conoció en la segunda etapa estaba pasado de kilos pero gracias a su majestuosa calidad, seguía siendo único e irrepetible, el mejor delantero centro del mundo, lo cual jamás consiguió silenciar el run run popular que rezaba algo así como ‘Si no se hubiera partido la rodilla podría haber sido el mejor jugador de todos los tiempos’. Al final de su carrera volvió a sufrir una ‘triada’, esta vez en la otra rodilla…

Las lesiones son algo extraño, desilusionante e injusto. Nadie sabe porqué el destino elige a quien elige y en el momento que lo hace. Hoy se ha confirmado que Derrick Rose, base estrella de los Chicago Bulls, se perderá lo que resta de temporada, lo que supondrá su tercer año seguido, prácticamente sin jugar. Rose tiene 25 años y a los 22, fue designado mejor jugador de la NBA (MVP), el más joven en conseguirlo, pero cuando se las prometían felices en la franquicia de Illinois diez años después de la marcha de Jordan, lo cierto es que su número 1, a pesar de tener toda la carrera por delante, es probable que nunca vuelva a ese nivel que demostró con tan sólo 22 años, porque no se puede llegar a la excelencia con dos rodillas maltrechas, aunque sería cuestión de pelotas hacerlo y todos los aficionados aun creemos. Sólo el futuro, la esperanza y el trabajo duro despejarán la incógnita.

derrick-gd

Sin abandonar el baloncesto, otra cuestión importante, es en qué estado volverá el protagonista de la primera década de siglo, Kobe Bryant. A sus 35 años y con 5 anillos de la NBA en su mano, se rompió el tendón de aquiles hace seis meses. En un segundo, vimos cómo el jugador sin el que nadie se imagina el campeonato, se podría estar retirando en ese mismo instante. El desenlace es que, afortunadamente, mucho tiempo después va a volver, pero sin recuperar la movilidad total en esa delicada zona.

Hay problemas que van más allá, como fue el caso del virtuoso y prometedor ex-futbolista madridista Rubén De la Red, que a los 23 años, tras ganar la Eurocopa con España en el verano del 2008 y mientras disputaba un partido de Copa con el Real Madrid, se desvanecía en el campo, quedando inconsciente, siendo trasladado al hospital. Infinitas pruebas médicas en los dos años posteriores, no impidieron que De la Red se retirara del fútbol por una enfermedad cardíaca aun sin diagnosticar.

888462

La parte positiva de este problema es que si hay alguien capaz de superar el gran obstáculo de la lesión, ese es el deportista de élite, porque si ha sido capaz de llegar arriba tras competir con miles de millones de personas que aspiraban a ser profesionales y a vivir de ello, también debe conseguir superar esa barrera, cueste lo que cueste, el sacrificio tiene que ser proporcional a la ambición personal. El ejemplo personificado es Rafa Nadal, tenista del que se pronosticaba que no pasaría de los 26 años en la cancha porque ‘jugaba al límite’. Precisamente a esa edad, Nadal estuvo apartado de las pistas, durante un año. Su maltrecha rodilla le impidió ser el abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero gracias a la raza y el esfuerzo de ‘el matador’, tras un año en blanco volvió, y contra todo pronóstico, recientemente ha recuperado el trono mundial, el número 1 de la ATP ante la bestia balcánica Novak Djokovic, en la mejor temporada de su vida.

508971

De hecho, son los propios atletas los que muchas veces niegan la evidencia y consiguen cambiar la lógica de las cosas. ¿Por qué el piloto de motociclismo Jorge Lorenzo tras ser operado de la clavícula (se le introdujo una placa metálica) fue capaz de subirse en su Yamaha M1 y correr un Gran Premio AL DÍA SIGUIENTE de la operación? ¿Por qué el jugador de rugby Jonny Wilkinson ha superado lesiones en todo su cuerpo y es considerado el mejor jugador de la historia de este deporte? ¿Por qué Xavi Hernández dirige el mejor Barça de la historia con media rodilla menos?

Son ellos los que se encargan de erradicar cualquier vestigio de debilidad, esa es la respuesta.

En conclusión, hay una delgada línea peligrosa que separa el mundo deportivo espectacular del mundo deportivo trágico, y sobre esa línea, con dotes de funambulistas, hacen equilibrio todos los deportistas de élite, que si quieren progresar deben ir al límite, con esfuerzo y trabajo duro, para llegar al final de la competición y obtener la ansiada recompensa. La idiosincrasia del deporte es ésta y toquemos madera para que ninguna lesión trunque la carrera de ningún jugador.

Performance_Basketball_DerrickRoseRecovery_Global_HPMH_70_9626_220693199

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s