The right to bear arms

Se estima que el total de armas utilizadas en la Segunda Guerra Mundial entre todos los países participantes fue de 250 millones…

En Estados Unidos actualmente hay en la calle más de 300 millones.

A1

A este dato  -que siquiera incluye las armas de cuerpos de seguridad, ejército y policía- hay que sumarle la masiva cantidad de violencia diseminada a través de películas, series y videojuegos, que va minando la mente de los ciudadanos americanos.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades -CDC en inglés- hizo públicos en 2012 el número de muertos y heridos por armas de fuego en Estados Unidos por cada hora que pasaba. Los resultados: tres y siete respectivamente.

Pero qué se puede esperar de un país donde hay cerca de 130.000 tiendas con licencia para la venta de armas, distinguiendo entre tiendas de pistolas (más de 50.000), de empeño (más de 7.000) y de coleccionistas (más de 60.000) entre muchas otras. A ellas las puede acudir cualquier individuo, siempre que tenga más de 18 años de edad obviamente, y sólo en el 0’001% de los casos se revisaran antes de vendérsela sus antecedentes penales.

En un país donde no puedes beber alcohol hasta los 21, pero si conducir con 16 o  comprar tu propio rifle con 18, está convirtiéndose en banal el hecho de que cualquier adolescente pueda coger el arma que su madre guarda bajo la almohada y liarse a tiros con sus compañeros de clase.

A2

Bien recordada es la masacre de Columbine, Colorado,  el trágico 20 de Abril de 1999. Fue la prueba al mundo de que en Estados Unidos, absolutamente cualquiera podía comprar un arma; eso si no te la había regalado antes el banco por abrir una cuenta con ellos.

Pero Colorado sería sólo la primera de los 50+1 estados.

Más tarde tendrían lugar otras muchas: Grundy (Virginia, 2002), Tucson (Arizona, 2002), Red Lake (Minnesota, 2005), Nickel Mines (Pensilvania, 2006), Virginia Tech (Blacksburg, 2007), Dekalb (Michigan, 2008), Birmingham (Alabama, 2010), Chardon (Ohio, 2012)…

La reciente matanza el pasado Diciembre en la escuela de primaria Sandy Hook de Newtown, Conneticut, reabrió el debate ante el controvertido derecho defendido por la Segunda Enmienda de la constitución Americana.

“Quizá algo está mal cuando un joven de 18 años puede comprar una pistola y liarse a tiros con sus compañeros”

El debate sobre el llamado “right to bear arms” es un tema que enfrenta a los ciudadanos americanos en un acalorado debate. Hay tres puntos de vista sobre este derecho:  los que están a favor, los que están en contra y los que están “a favor con contras”; sin embargo el número de los primeros es tan aplastante que engulle a las dos otras posiciones.

Constituyendo un porcentaje de más del sesenta por ciento, los pro-guns  cuentan con el apoyo de los fabricantes de armas, de la aclamada NRA y del combinado TV-Hollywood. Además se suma la figura de un Gobierno contra las cuerdas, cuya decisión se ve condicionada por la cantidad de ingresos que este mercado reporta al Estado, así como la extendida cultura de la posesión de armas que hay en la sociedad estadounidense.

Muchos americanos alardean de sus pistolas, escopetas y rifles, simplemente porque “son ellos quienes tienen la obligación y derecho de defender a los suyos”.

Sin embargo el tiempo pasa, las cosas cambian, y los “derechos” otorgados por una Constitución redactada en  1791 en plena época colonialista, parecen a ojos de muchos un poco anticuados.

Quizá sea hora de hacer una revisión, y enfrentar los derechos individuales a las responsabilidades sociales, exigidas por un mundo que camina ya desde hace varios años por el siglo XXI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s